viernes, 8 de noviembre de 2013

La Nutrición y el Deporte

La alimentación del deportista debe considerar las necesidades nutritivas individuales de material combustible y estructural, así como de elementos reguladores en función de la edad, el sexo y del tipo de actividad física desarrollada.
En las últimas dos décadas, los avances en medicina deportiva han determinado importantes cambios en el mundo del deporte, particularmente en el deporte de alta competición.



La nutrición deportiva es una rama especializada de la nutrición humana aplicada a las personas que practican deportes intensos, como puede ser el fútbol, el culturismo o fitness, aquellos que requieren esfuerzos prolongados en el tiempo, lo que se denomina deportes de resistencia, como por ejemplo: corredores de maratón, ciclismo, etc.
Dependiendo de los objetivos finales del deporte realizado y de sus entrenamientos, la nutrición hace hincapié en unos u otros alimentos, por ejemplo en los deportes anaeróbicos, como puede ser el culturismo, son más importantes lo alimentos proteicos que favorezcan el incremento de la masa muscular.
Es muy posible que la nutrición deportiva se mostrará como una preocupación en los atletas de los primeros juegos olímpicos en la antigüedad debido quizás a su admiración por el cuerpo humano.
Pero esto no se da sólo en los deportistas, se da en cada una de las personas, a nutrición y el deporte son dos temas que se relacionan demasiado hoy en día.
Un ejemplo de ello es en la ciudad de Hermosillo, el sobrepeso en la población ha ido aumentando en los últimos años en un cantidad considerable, colocándolo en el primer lugar en el rango de obesidad infantil.
Es algo alarmante ya que no estamos tomando las medidas necesarias, ya sea por la falta de interés, escasa educación, etc.
Los papás toman un papel muy importante en esto, los deben de impulsar a tener una equilibrada alimentación e impulsarlos a que realicen una actividad física.
En las escuelas ya hay campañas en las que se encargan de fomentar esto, están ayudando en eliminar la comida chatarra invitando a que se haga un deporte que sea de su interés.
Por eso es muy importante que sepamos desde pequeños que es la nutrición y el deporte, para crecer con buenos hábitos, porque al ya tener una edad adulta, y no te cuidaste, creando malos hábitos, es muy difícil de cambiarlos.
Algunos programas de salud proponen complementar con la materia de nutrición en las escuelas primarias para evitar un poco más este problema ya que hablando con los alumnos podríamos evitar a futuro enfermedades gastrointestinales o no gastrointestinales que nos espera.




En conclusión, tanto el deportista como cada uno de nosotros deben ser conscientes de la importancia de una alimentación correcta y la salud de nosotros mismos.
Adaptar una dieta a las necesidades de cada uno, y buscar un consejo profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario